Teleasistencia domiciliaria

Este servicio de carácter social que tiene como objetivo apoyar la permanencia de personas que se encuentren en situación de riesgo por razones de edad, discapacidad, enfermedad o aislamiento social en su domicilio, proporcionando una serie de atenciones personalizadas que puedan mejorar sus condiciones de seguridad y compañía en la vida cotidiana, potenciar la independencia y facilitar la integración de la persona en su entorno habitual de convivencia, así como detectar, prevenir y en su caso, intervenir en posibles situaciones de riesgo.

Es un servicio técnico que ofrece atención y apoyo personal y social continuo las 24 horas del día los 365 días del año, en sus modalidades fija y móvil, a la vez que permitir detectar situaciones de crisis personal, social o médica y en su caso, intervenir inmediatamente en ellas.

Requisitos de los beneficiarios

1) Personas sin grado de dependencia.

2) Estar empadronada y residir durante al menos 9 meses al año en algún municipio de la Mancomunidad.

3) Tener 65 o más años o menos si existe reconocimiento de discapacidad del 65% o 33% con movilidad reducida.

4) Que la Teleasistencia sea un recurso idóneo y técnicamente adecuado, siendo compatible con otros servicios o prestaciones, salvo el de atención residencial.

5) Que no existan circunstancias excepcionales que, por su gravedad o complejidad, no hagan posible la correcta utilización del servicio o suponga riesgos no controlados para la propia persona usuaria o para terceros.

6) Vivir solos o en compañía de otras personas que no puedan atenderles en caso de emergencia.

7) Tener capacidad física y psíquica suficiente que permita la correcta utilización del dispositivo. Dado el manejo del sistema deben excluirse personas con enfermedades mentales graves, además de personas con deficiencias notorias de audición y/o expresión oral.

8) Garantizar la posibilidad de acceso a la vivienda en caso de emergencia.

9) Disponer de teléfono operativo y suministro eléctrico. En el caso de terminal móvil, además de los requisitos anteriores, disponer en la zona de residencia cobertura de telefonía móvil.